Ingles.. English... Input Comprensible

Esta es un pequeño post para contar mi historia del aprendizaje, adopción y uso del ingles a lo largo de mi vida. 

En mi trabajo anterior tenia cursos de ingles tradicional todos los años  y por varios años y siempre mi nivel fue avanzando desde básico hasta intermedio, los cursos eran de forma presencial, a veces hibrido y otras online, pero en el ultimo tiempo mi nivel de ingles se fue estancando y no salía del nivel en que estaba.  En ese trabajo usaba bastante el ingles para la comunicación por chat, correos electrónicos y reuniones, pero todas en ambientes controlado y por poco tiempo, lo que me permitía estudiar antes de tener que usar ingles, ya sea con una presentación, tener claro los temas que se iban a hablar, etc, etc. Con esta técnica podría decir que me fue bastante bien, ya que también podía hablar improvisando y cosas cotidianas. 


Ahora pasamos al hoy, hoy trabajo todo el día con el Ingles, la mayoría de comunicaciones, correos, chats, reuniones  son en ingles,  también el código debe estar 100% en ingles, los comentarios del mismo, documentación , mensajes en GIT y Pull Request, como pueden ver el cambio es un cambio muy radical y la verdad es que es bastante abrumador con el nivel de ingles que tengo, me he encontrado en mi mente traduciendo palabra por palabra tanto al escuchar como para hablar. Aunque no he tenido mayores problemas, pero si es muy cansador. 

Por lo anterior ya hace unas semanas tome la decisión de mejorar y tomar en serio el manejar un segundo idioma como el ingles, pero quise darle una vuelta y no hacer lo mismo de siempre. Mi primer pensamiento fue tomar un curso en una plataforma online como Open English, Platzi u otro, pero no me convencía ninguno  y no por que fueran malas plataformas (según le vi) si no que por que no me duraría mucho la motivación, no había nada distinto a lo que hacia hace un par de años atrás. 

Buscando y buscando encontré información sobre el input comprensible   y la verdad es que seguí profundizando sobre este método y comencé a aplicarlo.   No soy un experto en esto, pero aquí les detallo los pasos o cosas que he estado haciendo para poder adoptar el ingles, es aquí la principal diferencia, no aprender, no aprender gramática, si no que lo que necesito es adquirir el idioma



  • Primero que todo, decidí no tomar un curso online, al menos no por el momento, esta fue la decisión mas importante ya que de aquí digamos que puede desprender como quise afrontar el adoptar ingles. 

  • Cambiar mi teléfono a Ingles, puede ser no muy importante, no genera  un conocimiento muy grande pero me recuerda en cada momento que leo un mensaje, leo un correo o noticia que esta en un entorno de ingles. 

  • Utilizar Duolingo por un par de semanas, partí utilizando al principio y todavía lo uso a diario unos 15 a 60 minutos a diario, dependiendo del tiempo que tengo. pero lo uso a diario. 

  • Después de aproximadamente 3 semanas estoy comenzando de dejar de usar Duolingo y comenzar a Busuu, que en mi opinión es bastante mejor, pero es de paga. Para mi es principalmente mejor en dos puntos, 1) en que los audios son grabados por hablantes nativos (actualmente a los no naticos hoy les entiendo mucho mas) y lo 2) en que el nivel de las sesiones de practica las encuentro de mejor calidad, ambas cosas pueden ser cosas de gusto. 

  • Youtube, cambie todo el contenido que tenia en youtube, antes solo seguía a desarrolladores de habla hispana para aprender cosas técnicas ahora sigo principalmente a tutores, clases, o diálogos en ingles para mejorar, además de ver cosas de desarrollo 100% en Ingles. 

  • Plataformas de Streaming, Netflix, Disney, HBO, etc,  ahora las veo en ingles con audio en ingles y con subtítulos (CC) en el mismo idioma, debo reconocer que entiendo aproximadamente el 80% y que me apoyo mucho en el contexto visual para poder lograr un mejor entendimiento de lo que estoy viendo.  Yo lo que hago en este punto es tratar de ver series y peliculas que ya he visto varias de veces.  Aprovecho de recomendar la extensión Language Reactor para Chrome, aunque en el día no lo uso mucho, ya que no uso mucho el computador para ver Netflix. 
    • Algo interesante en Netflix que ocurre es que cuando configura un  perfil en ingles, aparecen peliculas  y series que no en los perfiles en  español, como lo es Friends, The IT Crowd, que dicho sea de paso, Friends por muchos es considerada una de las mejores series para aprender ingles. 

  • Series Infantiles, Esto lo hago solo para aprovechar el tiempo, ya que tengo  mi hija con 7 meses, aprovecho de ver Peppa pig, Cocomelon, entre muchos otros en ingles. Esto la verdad no lo haría por mi mismo, pero creo que es una buena opción ya que uno se familiariza con algunas  pronunciaciones, pero no es muy entretenido para un adulto. 

  • Podcast en ingles, en Spotify  esta lleno de este material, yo escucho al menos dos capítulos antes de dormir y durante el día bastantes como cuando voy a buscar y dejar a mi hija al colegio y a veces durante el trabajo (aunque a veces escucho  música en ingles (cambie mi playlist también). Aunque a ratos vuelvo al LOFI.

  • Escribiendo y hablando a diario, de forma diaria hablo principalmente en las dailys, pero también escribo en ingles a diario. Esto creo que es muy importante ya que por este  punto por que estoy haciendo esto en ingles.

  • En las siguientes semanas comenzaré a mejorar la pronunciación  y estoy evaluando Elsa Speak, pero aun no lo tengo 100% claro.



Finalmente y como resumen estoy tratando de sumergirme lo mas posible el idioma , tratando de escuchar casi 100% del día y haciendo que todo sea entretenido, si no lo es la verdad es que no lo haría, por ahora no he vuelto a estudiar gramática (solo Duolingo y  Busuu).

Este proceso según he leído y visto es el mismo que utilizan los bebes al momento de hablar, por el oído escuchan múltiples veces las mismas palabras hasta que pueden hablar en el idioma materno (obviamente yo no quiero esperar 5 años para mejorar mi ingles), es muy común escuchar que personas dicen que han  aprendido idiomas  con Netflix, peliculas , música, pero no saben que el método se llama input comprensible. 


Yo no se si este será el mejor método al final del día, pero hasta el momento he tenido pequeños avances  y sin esa carga de que sea algo tedioso, si no mas bien divertido-entretenido.  No se si este proceso tenga un final, pero si podría contarles después de un tiempo razonable como son los resultados. 




--
Atte.
Victor Hugo Saavedra

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buscar columnas en todas las tablas SQL SERVER

"is not null" o "<> Null" en Sql Server

Aplicación y Aplicativo